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sábado, 20 de febrero de 2016

Modelos teóricos de la orientación educativa

Santiago Campión dice que un modelo teórico es una construcción teórico-formal que llevamos a cabo en una situación real según el contexto. Forma parte de la formación y preparación del docente.
Existen modelos teóricos y modelos de intervención. Pero vamos a centrarnos en los modelos teóricos: teorías del counseling, del desarrollo personal y emergentes.

Counseling
El counseling atiende a la prevención de problemas del día a día, en cualquier etapa del individuo como la adolescencia, relaciones, desarrollo personal, etc. El "consejero" debe ayudar a la otra persona sacando lo mejor de ella.
Para poder conocer e interpretar mejor el comportamiento humano nos apoyamos en teorías como:

  • Conductismo. El orientador modifica las conductas problemáticas mediante distintas técnicas para la mejora del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Cognistivismo. El alumno se siente así por la manera que tiene de pensar sobre él mismo y sobre sus problemas.
  • Aprendizaje social. El aprendizaje de las conductas se debe a la imitación, a la influencia de la sociedad, mediante la observación de normas y reacciones.
  • Psicoanálisis. Se basa en la personalidad de la persona, en tener en cuenta la relación con nuestros padres, su influencia.

Desarrollo humano
Abarcan toda la vida del ser humano, cualquier etapa, donde experimenta muchos cambios tanto físicos, congnitivos y psicosociales. 
Los teóricos basan sus premisas en tres temas fundamentales del desarrollo: si el desarrollo es activo o reactivo, si el desarrollo es continuo o se produce en etapas, y qué influye en el desarrollo, la herencia o el ambiente. Vamos a  ver los siguientes ejemplos de teorías de Erikson y Piaget:

  • Teoría del desarrollo psicosocial (ERIKSON): Para Erikson el "yo" se forma dentro de el ciclo vital donde distingue 8 estadios. En esta tabla vemos explicadas los estadios y qué pasa en ellos:


  • Teoría del desarrollo cognoscitivo (PIAGET): Esta teoría se centra en el razonamiento y la solución del problemas dando importancia al desarrollo de estos en la etapa de la infancia. Cree que la mente crece, cambia y se adapta a la sociedad, al mundo. Él a diferencia de Erikson, propone 4 etapas en el desarrollo humano:


Teorías emergentes
En teorías emergentes encontramos:

  • Interaccionismo: lo construido a través del diálogo. Como por ejemplo el aprendizaje cooperativo.
  • Escuelas inclusivas: que promueven la integración social sin tener cuenta la raza, cultura clase, etc.

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