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lunes, 29 de febrero de 2016

Efecto pigmalión

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobe otra puede influir en el rendimiento de esta otra.

Como hemos dicho multitud de veces, el apoyo de la familias y las personas que rodean al niño en el día a día es fundamental.
No es necesario que un niño lo esté pasando mal ya sea anímicamente o que vaya mal en el colegio para que sus padres le demuestren la confianza que tienen en él y el apoyo que le dan siempre para todo lo que pueda suceder; al contrario, creo que para un niño, al igual que para cualquier persona, saber que la gente de tu alrededor confía y cree en ti es fundamental.

Este efecto que el maestro puede causar sobre el niño puede ser tanto positivo como negativo.
Si el maestro mantiene una comunicación con el niño donde le felicita por cada buena acción, le apoya en sus errores en vez de reprochárselos, el efecto positivo en el alumno equivaldría a una subida de autoestima, de la confianza en sí mismo a la hora de atreverse a participar en clase sin miedo a la equivocación, de considerarse uno más en clase. Esto último es muy importante ya que el niño tiene que sentirse cómodo dentro de clase sabiendo que él es uno más y su opinión también cuenta.
Sin embargo, el efecto negativo podemos observarlo cuando un maestro, en vez de reconocer al alumno sus logros, reconoce sus fallos. El niño debe ser consciente de sus errores, pero es muy importante que sean valorados también sus aciertos para que tome confianza en él mismo y sea capaz de lograr lo que se propone. Si ocurre esto dentro del aula veremos como el niño se encierra en sí sin ser capaz de mostrarse como es él en realidad ya que tendrá miedo a fallar en cualquiera de sus actos. Si el maestro o la gente de su alrededor provoca este efecto negativo, probablemente el niño acabe fracasando porque nadie cree verdaderamente en él o eso le han hecho pensar.

Experimento 

Se hizo un experimento con un profesor el primer día que llegaba a una clase nueva. Se le dijo que todos los niños morenos eran más inteligentes. El profesor les empezó a tratar como tal y se pudo ver en los resultados de las pruebas como, efectivamente, los niños morenos sacaban mejores calificaciones que los demás. Después de esto, se le dijo que los estudios ahora decían que eran los rubios más inteligentes que los otros; así, de nuevo, cambiaron los resultados. Esto es porque la persona inconscientemente empieza a tratar de diferente manera a una persona según lo que opina de ellas aun sin conocerles.

Aquí dejo un vídeo donde se entiende perfectamente el efecto pigmalión tanto positivo como negativo y sus consecuencias. 
A veces tenemos palabras con las demás personas que aunque parezcan insignificantes, al final pueden llegar a significar mucho más.

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