Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2016

Videoconferencia con colegio de educación diferenciada

El 28 de Abril realizamos una videoconferencia con una clase de 1ºESO del colegio Tajamar de Vallecas. Lo que más nos llamó la atención es que se trataba de un colegio de educación diferenciada. Al ir la mayoría a colegios públicos nos llamaba la atención muchas cosas como el uniforme, aunque ahora si que hay colegios públicos que lo ponen, o el hecho de dirigirse al profesor como "Don". Al principio nos impresionó un poco todo ya que no estamos acostumbrados a este tipo de educación, pero poco a poco a través de varias preguntas que su tutor, Juan Pablo, nos ofreció la posibilidad de realizar entendimos un poco mejor su pensamiento.
También les hicimos preguntas acerca de cómo ven ellos la educación hoy en día, cómo ven a sus maestros, si les gusta la metodología de las clases y cómo sería su tutor ideal.

Las respuestas de cómo quieren que sean las clases y los profesores fueron:

  • Quieren clases dinámicas donde no se aburran ni se distraigan porque no capten su atención.
  • Les gustaría que el tutor y demás profesores tenga un trato con sus alumnos, no que solamente vaya a dar clase y se vaya. Quieren ver cierto interés y preocupación de los profesores hacia ellos.
  • No quieren ver al tutor como una persona superior ni como alguien "enemigo" sino como una persona más que les sirva de ayuda en la etapa escolar, en la que puedan confiar.
  • Que los profesores expliquen las cosas con entusiasmo, con ganas, que los alumnos puedan entenderlo y comprenderlo además de aprenderlo. Que no explique deprisa y corriendo sino despacio y profundizando.
  • Quieren que no sólo las clases estén centradas en el desarrollo académico del alumno sino también en su desarrollo como persona, aprendiendo más cosas que no estén en el currículo y son muy importantes en la educación.
  • Les gusta que los profesores sean empáticos, sepan comprenderles.
  • Quieren un profesor con paciencia, que no decaiga, que insista en que entiendan las cosas y se motiven en sus clases.
  • Un profesor que no guarde cierto rencor a aquellos alumnos que a lo mejor cometieron un error y no por eso son peores que otros. Las personas cambian y son diferentes según las circunstancias que se den y hay que saber dar otras oportunidades. Parece que a veces, algunos profesores guardan rencor y cogen la llamada "manía" a algunos alumnos.
  • Un profesor que sepa escuchar si lo necesitas.



Además, el día 9 de Mayo nos visitó a la facultad Juan Pablo para hablarnos un poco más sobre su trabajo en esta escuela, los ideales y pensamientos de esta y además nos hizo unos trucos de magia. Creo que a pesar de sus explicaciones a muchos de nosotros nos seguía impresionando cómo unos niños pueden estar toda su etapa escolar sin juntarse con el otro sexo, únicamente fuera de la escuela. En mi opinión creo que es útil segregar por sexo las clases en secundaria ya que tenemos distinta manera de desarrollarnos, de pensar, distinto ritmo en general y creo que por separado se trabajaría mejor en esta etapa. Pero me parece que para las anteriores etapas no es necesario ya que los niños y niñas están entusiasmados por aprender, no hay tantas distracciones como cuando llegas a la adolescencia, tienen otro tipo de pensamiento donde todos somos iguales, etc. Uno de los inconvenientes que veo a esta educación es que no existan estos colegios públicos ya que acudiría más gente y posiblemente se vería más común y usual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario