Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

Sociograma

El sociograma es una técnica de análisis de datos que estudia la forma en que se establecen vínculos sociales dentro de un grupo.

Los sociogramas son muy usados en los colegios para que el tutor tenga constancia de qué tipo de relaciones establecen sus alumnos entre ellos. Tiene la posibilidad de saber aspectos muy importantes como quién es el líder, quién es menos elegido por sus compañeros y por qué. Digo por qué, ya que a pesar de no poder estudiar con un sociograma las causas de estos vínculos, podemos establecer distintos sociogramas, por ejemplo, un sociograma que establezca las relaciones a la hora de jugar en el patio y un sociograma a la hora de ponerse en grupo para realizar una tarea de matemáticas. Seguramente los resultados sean distintos ya que a lo mejor, el niño líder elegido para los juegos, luego no tiene la misma capacidad para las matemáticas por lo que no es elegido de los primeros para realizar tareas de este tipo, pero si para jugar al fútbol.

Para realizar un sociograma en el aula, las preguntas más usadas son estas:

  • ¿Con quién te gusta jugar?, ¿y con quién no?
  • ¿Con quién te gusta trabajar en equipo?, ¿y con quién no?
  • ¿Con quién de tus compañeros no te gusta juntarte?

Las respuestas deben ser nombres propios. A partir de estas realizaremos como una tabla de frecuencias donde al lado de cada nombre anotaremos el número de veces que ha salido elegido cada niño en cada respuesta.
Para realizar el sociograma como tal: 
  • Lo más fácil es diseñarlo en forma de círculo, de tal manera que los más elegidos estarán más en el centro del círculo y los menos más a las afueras. 
  • Es importante que para diferenciar los distintos datos del sociograma como el sexo de los alumnos, se representen con distintas figuras, por ejemplo: círculos (niños), triángulo (niñas).
  • Las flechas indican los vínculos sociales entre ellos, quién ha elegido a quién o si ha sido mutuo.

Aquí vemos un ejemplo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario