Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2016

Colegios que trabajan las inteligencias múltiples

Algunos de dos colegios que trabajan este tipo de inteligencias son: el colegio Oratorio diocsano de Novelda, el Montserrat de Barcelona o el Ramón y Cajal de Madrid.


El colegio Oratorio Festivo diocesano de Novelda, Alicante, trabaja por proyectos. Uno de los proyectos llamado "Cuido la salud, protejo la vida: ¡actúa!" se llevó a cabo trabajando estas 8 inteligencias. Los objetivos de este proyecto eran entre otros: cuidados del cuerpo y la higiene bucodental; así el colegio trabajó la inteligencia lógico-matemática a través de contar los dientes de una boca. Los demás tipos de inteligencias, como la inteligencia intrapersonal la trabajan con los sentimientos o la corporal-kinestésica con bailes.
Además este colegio contó con la idea de formar también a los padres en la importancia de los cuidados, los primeros auxilios, la higiene, etc. Así el colegio logró que los niños aprendieran felices y no sólo temas relacionados con el proyecto, sino también, a través de las distintas actividades, aprendieron lo que el currículum pide.


Otro de los colegios que trabaja estas inteligencias es el colegio Montserrat de Barcelona. Después de plantearse el por qué del fracaso escolar, este colegio quiso investigar más acerca del psicólogo Gardner y adentrarse en el funcionamiento de esta nueva metodología a través de estas inteligencias. En este proceso de investigación visitaron dos escuelas: New City School y Key School. Aquí dejo un vídeo donde vemos como el propio Horward Gardner visita el centro para ver las instalaciones y el material didáctico empleado para trabajar sus inteligencias. 




Imágenes del Colegio Montserrat

El colegio Ramón y Cajal de Madrid cuenta con programas propios como "Ser, sentir y compartir", "Crecemoción" o "Habilidades para el Éxito". Así el alumno desarrolla una mejor gestión emocional, empatía, conciencia social con el voluntariado, la buena comunicación de cara al público, saber trabajar en equipo...

El proyecto Crecemoción es un programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el aula. Para el Ramón y Cajal la inteligencia emocional es un elemento muy importante para el rendimiento de los alumnos y la prevención de factores de riesgo. Trabajan estas inteligencias desde Infantil hasta Secundaria.


Metodología que persigue el Colegio Ramón y Cajal


Aula de Primaria


Aula de Infantil





No hay comentarios:

Publicar un comentario