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lunes, 14 de marzo de 2016

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

(Kefee, 1988)

Puntos que nos ayudan a definir los factores cognitivos:

-Dependencia-independencia del campo: depende de si el alumno es capaz de ponerse a trabajar él solo, o si necesita de un apoyo para guiarse.

-Conceptualización y categorización: aquí vamos a ver alguna técnica de Kagan de aprendizaje cooperativo.

LA MESA REDONDA.

Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo

Desarrollo:
Se hacen equipos y en cada equipo se nombra un secretario.
Todos los miembros del equipo hablan por turnos mientras el secretario o la secretaria toma nota de las aportaciones de sus compañeros.
Un miembro del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que todos tengan la oportunidad de hablar.
Es imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. Se puede nombrar un responsable del ruido.
Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos de expertos, entonces, los miembros del equipo que tiene el turno de palabra, intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones También será de vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente.

¿Qué estamos trabajando?:

Series de matemáticas.
Discusión de problemas del aula y aportación de soluciones.
Completar una categoría de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado.
Creación de historias encadenadas.
Revisión de procesos de la naturaleza.

Principios básicos que se trabajan: participación de forma equitativa, responsabilidad tanto individual como de equipo.

-Relatividad frente a impulsividad: digamos que se trata un poco sobre la velocidad de aprendizaje, la velocidad de retener los conceptos a primera vez, o si por el contrario necesita tiempo para procesarlos.

-Las modalidades sensoriales: Me ha llamado la atención el modelo de aprendizaje VARK (visual, auditory, reading, kinesthetic)

Neil Fleming y Colleen Mills son los creadores. Consideran que las personas reciben la información a través de los sentidos. La persona se queda con la información más relevante para ella.
Ellos consideraron importante que los alumnos pudieran identificar sus preferencias en cuanto al sistema de representación utilizado.

Los estilos de aprendizaje de Kolb:







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