Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2016

¿Cómo se realiza una tutoría?

Todos sabemos que cuando seamos tutores de una clase nuestra primera labor como maestros tutores es conocer a todos y cada uno de nuestros alumnos de manera que podamos servirles de ayuda, apoyo y guía.

Las tutorías son muy importantes ya que nos vamos a encontrar con la familia que rodea a nuestro alumno y a partir de ella vamos a poder saber cómo es su vida fuera del colegio, con quién se junta, cómo se comporta, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, su situación familiar, etc. Pero además de obtener información de las familias, nosotros también debemos darles a ellos información sobre este dentro del aula. Todos esos datos van a sernos de gran ayuda para poder comprender más a fondo cualquier comportamiento de nuestro alumno y saber de qué manera podemos servirle de ayuda.



Para llevar un seguimiento del alumno basado en su desarrollo, cumplimiento de metas, etc, es necesario que se realicen, bajo mi punto de vista, una tutoría por trimestre, o al menos dos.
Es un error muy común pensar que si un alumno progresa bien en el curso, porque sus notas así lo reflejen, esos padres no tienen por qué acudir a estas tutorías. En mi opinión, los niños van a la escuela, además de para formarse académicamente, para formarse como personas. Es muy importante saber cómo se relacionan los niños con lo que les rodea en el día a día, ya sean compañeros o profesores, cómo se desenvuelven en otras asignaturas menos pesadas donde pueden ser ellos mismos, como por ejemplo la educación física. Un niño puede sacar las mejores notas, pero no ser aceptado por sus compañeros; esta situación sería muy importante analizarla en una tutoría para buscar una solución.

¿Qué pasos debe seguir el tutor para comunicarse con los padres?:

  1.  Lo primero que debe hacer el tutor es presentarse a la familia, darles cierta confianza ya que somos nosotros los que pasamos todas las mañanas con sus hijos, obtener la información principal revisando cualquier tipo de número de teléfono o correo para comunicarse con ellos, saber un poco en qué situación se encuentra la familia, etc. 
  2.  El tutor le explicará a la familia la situación de su alumno, cómo empezó, cómo ha ido mejorando, qué ve él que puede mejorar, su relación con los demás... 
  3.  Por último entre la familia y él es importante que ésta le cuente acerca de sus gustos, actividades extraescolares, aficiones, relación con los demás, comportamiento en casa y situaciones del día a día. Así, como hemos dicho antes, el profesor entenderá mejor a su alumno y sabrá guiarle mucho mejor según sus gustos, defectos, virtudes, personalidad, etc.
  4.  Finalizada la entrevista con el tutor, es importante sacar conclusiones tanto positivas como negativas y saber cómo actuar a partir de ahora, si hay que cambiar alguna rutina, si hay que motivar más al niño en casa; cualquier conclusión para mejorar todo lo que gire en torno al alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario