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domingo, 22 de mayo de 2016

¿Cómo sería mi centro escolar ideal?

Después de todo lo aprendido en esta asignatura y en las demás de este primer año de Magisterio de Primaria me gustaría mostrar como sería el centro escolar ideal para mí.

Nombre, etapas, ubicación y servicios.

Para empezar, ese centro escolar tendría que tener un nombre. El nombre de mi colegio sería de algún personaje histórico que haya influido en la educación como Bartolomé Cossío, por ejemplo.
Mi centro escolar sería público y abarcaría desde Eduación Infantil hasta Bachillerato. Elijo que sea público porque quiero que los niños se socialicen e interactúen con diferentes niños de distintos países, culturas, clases sociales, etc. Este colegio se situaría en un barrio de clase obrera y dispondría de transporte escolar para aquellos niños que no puedan ser acompañados por sus padres o que vivan más lejos. Además de la ruta, existirá un servicio que lleve a los niños andando al colegio. Yo recuerdo que en mi colegio, los de la guardería cercana se encargaban de llevar a algunos niños de Infantil o Primaria desde la guardería al colegio.
Las aulas tendrán un ratio de unos 18 o 20 alumnos para poder trabajar bien. En caso de haber niños con necesidades especiales se aumentará el número de profesor por aula, pero en principio será uno.
El equipo contará con educadoras especiales y sociales. Además dispondrá de un orientador.
La relación familia-centro será muy cercana facilitando la comunicación a todos de distintas formas: tutorías, página web del colegio, correos electrónicos, teléfono del centro, blog para colgar información e imágenes sobre los distintos viajes, etc.
Existirán las llamadas familias enlace que serán personas voluntarias que se encargarán de facilitar la información y ayudar a nuevas familias que hayan llegado al colegio. Estas familias actúan mucho frente a nuevas familias inmigrantes que tengan problemas con el idioma, con conocer su nuevo hogar, etc.

Instalaciones

Este colegio estaría separado por varios edificios diferenciandos tres: Infantil, Primaria y Secundaria. Me parece que es una buena manera de adaptar mejor el centro a las necesidades y a la comodidad de todos ya que dispondría de menos pisos, menos longitud de dimensiones para desplazarse por él, y estaríamos separando a los niños por etapas a la hora de juntarse dentro y fuera del edificio. Es más fácil tener los edificios separados así las familias sabrían dónde ir rápidamente y no se perderían, además es un buen punto para personas con alguna discapacidad ya que no tendrán que subir apenas escaleras ni moverse mucho. De todas maneras, las escaleras estarían adaptadas para los discapacitados.

Las ventanas y puertas del centro serán amplias para que entre bien la luz natural al interior. Tanto el centro como las aulas estarán muy decoradas con cada trabajo o actividad que realicen los niños. De esta manera los niños harán suyo el colegio ya que es un espacio donde pasan la mayor parte de sus días.

Las clases en lugar de paredes estarían cerradas con cristales. Esta idea la tomé del colegio Ramón y Cajal. Los niños se sentirían más libres, no encerrados en un aula hasta que suene el timbre. No existiría la idea de una tarima en la que el profesor esté subido explicando ya que el profesor no es una autoridad sino una persona que educa a los demás. En cada clase habría dos pizarras, una electrónica y otra de tiza. En cada clase habrá dos o tres ordenadores para consultar cualquier duda en un espacio de la clase llamado "Google Box". Esta última idea la tomé del colegio Escandinavo de Madrid donde una profesora escribía en ese espacio de la clase dudas que les surgían durante el día para consultarlas después en los ordenadores. Las mesas no serán fijas, los niños junto con el profesor podrán cambiarlas según les parezca dependiendo de sus necesidades para interactuar en la clase. En cada clase habrá también una pequeña biblioteca que dispondrá de diccionarios y demás libros útiles para consultar dudas.

Los baños serán unisex. Todos podrán ir al mismo lavabo, la zona del retrete estará separada, obviamente, con puertas donde sólo entre esa persona. Esta idea también la tomé del colegio Escandinavo ya que tenían una niña transexual y su idea es que todos respetemos a todos, así esta niña se sentía aceptada y respetada. Además los baños tendrán un vestuario en la zona del gimnasio.

El patio del colegio estará separado como tal únicamente la zona de Educación Infantil donde los niños tendrán columpios, cubos de basura rincones de juego, arenero, etc., adaptados a su edad. Sin embargo la zona de Primaria y Secundaria únicamente estará separada por una rampa.


Metodología e innovación


Dada la necesidad del inglés en nuestro futuro, el colegio será bilingüe. Además en la ESO podrán elegir entre el francés o el alemán como optativa, y en el tercer curso de la ESO se realizará un intercambio entre estos países.

Me encantó la idea de las Inteligencias Múltiples ya que creo que es una manera de desarrollar en los niños cada una de estas inteligencias y trabajarlas más meticulosamente.
Quiero que los niños trabajen por proyectos ya que el alumno se siente más partícipe de lo que está aprendiendo, se enfrenta a desafíos de los que aprende a salir, trabaja junto con sus compañeros, etc.
Para las matemáticas contaremos con el método EntusiasMAT que nació en el colegio, también hablado anteriormente, Montserrat de Barcelona. Consiste en un método para Infantil y Primaria de enseñar las matemáticas a través de la manipulación, observación y experimentación. Este método contiene juegos y actividades. Es una forma de aprender matemáticas adaptadas a la vida cotidiana.
En Primaria se les introducirá en la robótica, y en la ESO aprenderán a realizar pequeños proyectos relacionados con la misma.
El colegio contará con numerosas actividades a través de tablets y ordenadores para trabajar con las nuevas tecnologías tan solicitadas en los trabajos. Los niños desde Primaria trabajarán buscando información en estas y en libros para después realizar exposiciones. Es muy importante que desde pequeños se acostumbren a exponer y a hablar ante el público ya que luego llegan a la ESO o Bachiller y no están acostumbrados, es como algo nuevo y difícil para ellos. El llamado "Entrepreneurship" ya lo hace, prepara a los alumnos de Bachillerato al más próximo futuro laboral.



Datos de interés

Mi colegio contaría con servicio de desayuno y comedor de mediodía.
Trabajarían el proyecto del Erasmus+, un proyecto que une a colegios de distintos países de Europa a través de la plataforma e-twinning para realizar intercambios y conocer las culturas y costumbres de los demás países.
Contará con el proyecto KiVa para prevenir el acoso escolar.
Basándonos un poco en el Bosquescuela, realizaríamos una escapada de unos 5 días al campo. Al estar en una zona urbana es bueno que los niños desconecten de la ciudad para ir al campo. Allí, seguiríamos aprendiendo de lo que la naturaleza nos trae a través de materiales especiales conseguidos en esta misma.
El colegio tendría un huerto. La idea de tener un huerto en el colegio proporciona a los niños un contacto con la naturaleza muy cercano, la idea de estar pendiente de cuidar algo, de fomentar la responsabilidad en ellos mismos y la responsabilidad que tenemos los humanos sobre el medioambiente.

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