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domingo, 22 de mayo de 2016

Homeschooling

¿Qué es y cómo nace Homeschooling?

El Homeschooling o educación en el hogar es la educación en casa, vecindarios, parroquias, etc. Persigue la no educación en cualquier institución escolar tanto públicas como privadas. Este tipo de educación, lógicamente, ha sido el existente hasta que se crearon los primeros colegios. 
Aunque no lo pueda parecer al prinicpio, este tipo de estudiantes suelen obtener los mismos resultados e incluso mejores que los que acuden a una escuela tradicional.



En muchos lugares el homeschooling es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas.
Este movimiento está basado en gran parte en el pensador austriaco Ivan Illich y en su obra Deschooling Society de 1970 y en Harold Bennet y su obra No More Public School. Además Ray y Dorothy Moore afirmaban que para conseguir unos resultados óptimos los niños no deberían entrar en el sistema educativo hasta los 10 años. 

Motivos por los que las familias eligen Homeschooling:
  • Motivos religiosos
  • Estar en desacuerdo con la metodología que llevan las escuelas para enseñar
  • No gustarles el sistema educativo que se sigue  
  • Vivir estar en zonas rurales donde no haya escuelas 
  • Vivir cerca de escuelas que no les gusten
  • Motivo de enfermedad o discapacidad
  • Nuevas metodologías no existentes en los centros escolares tradicionales
  • Motivos económicos ya que aunque sea un centro público hay que correr con algunos gastos como el material escolar
  • La poca atención individualizada que pueden tener los niños en un aula ordinaria
En España la ley no lo permite, aunque no es del todo ilegal. La LOMCE dice que toda educación debe darse en un centro homologado, pero como tal no hay una ley que prohíba la educación en casa. Existen ALE (Asociación de libre enseñanza) donde grupos de padres y madres se asocian para llevar a cabo este tipo de educación alternativa donde no se siga un currículo determinado, donde no haya horarios fijos, que crean que este tipo de educación es adecuada y responsable. Buscan la legalidad de esta educación en España.
En nuestro país alrededor de 2.000 y 4.000 familias lo practican.



Ventajas 

  • Mayor dedicación y enfoque en aquello que los padres estén interesados
  • Vínculo más fuerte entre los padres e hijos ya que aprenden y pasan más tiempo juntos
  • Quizá se da más autonomía al niño
  • No hay un horario fijo con lo cual el niño tiene más tiempo para otras acciones y puede descansar el tiempo necesario y no sólo el del recreo
  • No tiene por qué estar sentado atendiendo a una única persona tanto tiempo, está más despejado, es más libre
  • Los padres pueden elegir el tipo de metodología según las circunstancias de ese día o esa lección
  • No hay distinción de clases
Desventajas

  • Menos socialización entre iguales
  • En algunos casos, los padres pueden no tener la formación suficiente
  • A veces, no se sigue el currículum por lo que puede haber casos que estos niños tengan una educación inferior o de otros valores que los demás niños
  • No está aprobado en algunos países por lo que se considera absentismo escolar
  • No viven ciertas experiencias como quizá un cumpleaños de un compañero de clase, las actividades grupales, o simplemente la empatía hacia otro compañero
  • Falta de competitividad
Estas ventajas y desventajas suelen variar según la situación de cada persona pero son las más comunes.

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